MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL


La estadística descriptiva en su función básica de reducir datos, propone una serie de indicadores que permiten tener una percepción rápida de lo que  ocurre en un fenómeno.
La primera gama de indicadores corresponde a las “Medidas de Tendencia Central”. Existen varios procedimientos para expresar matemáticamente las medidas de tendencia central, de los cuales, los más conocidos son: 
  • la media aritmética.
  •  la moda.
  • la mediana.
LA MEDIA ARITMÉTICA
Equivale al cálculo del promedio simple de un conjunto de datos. Para diferenciar  datos muéstrales de datos poblacionales, la media aritmética se representa con un  símbolo para cada uno de ellos: si trabajamos con la población, este indicador  será μ; en el caso de que estemos trabajando con una muestra, el símbolo será .




EJEMPLO
El profesor de la materia de estadística desea conocer el promedio   de las notas finales de los 10 alumnos de la clase. Las notas de los alumnos son:

3
2
3
1
2
4
4
0
3
5
3
0
3
5
3
8
4
2
4
0

¿Cuál es el promedio de notas de los alumnos de la clase?

SOLUCIÓN
Aplicando la fórmula tenemos:



Cabe anotar que en el ejemplo estamos hablando de una población correspondiente a todos los alumnos de la clase (10 alumnos en total). El promedio de las notas es de 3,47.

MEDIANA



EJEMPLO

Encontrar la mediana para los siguientes datos:
4
1
2
3
4
2
2
1
5
5
3

SOLUCIÓN

PASO 1: Ordenar los datos.
1
1
2
2
2
3
3
4
4
5
5


PASO 2: Localizar el valor que divide en dos parte iguales el número de datos.


La mediana es 3, dejando 5 datos a cada lado.

LA MODA


EJEMPLO

Los siguientes datos provienen del resultado de entrevistar a 30 personas sobre la marca de gaseosa que más consume a la semana:
Marca 1
Marca 2
Marca 1
Marca 1
Marca 1
Marca 3
Marca 1
Marca 3
Marca 1
Marca 2
Marca 1
Marca 1
Marca 2
Marca 1
Marca 3
Marca 3
Marca 2
Marca 1
Marca 1
Marca 1
Marca 1
Marca 3
Marca 1
Marca 2
Marca 3
Marca 1
Marca 3
Marca 3
Marca 2
Marca 3
     
SOLUCIÓN
PASO 1: Determinar las frecuencias de cada valor de la  Variable.
La marca 1 se repite 15 veces
La marca 2 se repite 6 veces
La marca 3 se repite 9 veces

PASO 2: la moda representa el valor que más se repite. En este caso es la marca 1.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Levin, Richard I. Rubin, David S; Estadística para administración y economía, Editorial Pearson Educación, Séptima edición, 928 págs.